Producción y Sustentabilidad

Sistemas de Recirculación de Agua

Los sistemas de recirculación de agua, llamados RAS por sus siglas en inglés, son considerados como la forma más sustentable y sana de proveer pescado al mercado sin afectar nuestros océanos, lagos y ríos que ya están siendo castigados por la sobre pesca.


¿Pero qué es un sistema de recirculación de agua? El sistema consiste en hacer circular un determinado volumen de agua a través de tanques productivos y diferentes sistemas de tratamiento, como filtros biológicos y mecánicos, para brindarle al pez la mejor calidad de agua y reducir el uso de este preciado recurso. Luego el agua es devuelta a la naturaleza en buenas condiciones. Estas instalaciones suelen estar dentro de galpones (como es nuestro caso) o dentro de invernaderos.


La producción en sistemas de recirculación nos permite usar alrededor de 420 veces menos agua y 77 veces menos tierra que la producción en lagunas.


¿Por qué tanta diferencia se pueden preguntar? Se usa 420 veces menos agua ya que la misma se recircula constantemente en el sistema, solo cambiando alrededor de 10 % del agua al día. Consideremos que en la producción de lagunas constantemente se está agregando agua nueva al sistema. Por otro lado se usa 77 veces menos tierra, ya que la producción es más intensiva. Mientras que en lagunas se produce en densidades de un pez por m3 de agua en los sistemas de recirculación se produce desde 40 kg/m3 hasta 120 kg/m3 (dependiendo si usamos aire como fuente de oxígeno u oxígeno puro). Esta intensificación significa que podemos producir lo mismo en un espacio mucho más pequeño.

 

Las plantas RAS son consideradas bioseguras ya que cualquier brote de enfermedades que pueda a llegar a surgir se mantiene dentro del propio sistema, sin contaminar ningún agente externo. Esto es porque en ningún momento el agua se pone en contacto con el medio exterior. Esto es considerablemente diferente que la producción en océanos, lagos o ríos en donde un brote de enfermedades en los peces productivos puede terminar afectando el sistema natural. Esto ya ha pasado varias veces, como con los salmones en Chile y los langostinos en Ecuador.

 

Otra gran ventaja de RAS es que puede ser ubicado cerca del mercado al que quiere abastecer, como hacemos en [link: http://olafresca.com.ar/ Ola Fresca] ubicándonos a sólo una hora y media de CABA y sus alrededores. Al estar ubicados cerca significa que no solo podemos abastecer el mercado con productos súper frescos sino que también reducimos los costos de transporte y la contaminación relacionada a este medio.

 

En conclusión, en un momento los océanos, ríos y lagos se encuentran sobre pescados, la acuicultura tradicional está afectando los sistemas naturales, aparecen los sistemas de recirculación de agua como una alternativa eficiente y sustentable para satisfacer la creciente demanda mundial de pescado. Es por esto que los especialistas de Food & Water Watch, una ONG internacional que apoya el consumo y la producción responsable, apoyan este tipo de producción porque consideran que tiene el potencial de proveer peces sanos de forma sustentable. Para más info entrá a [link: http://www.foodandwaterwatch.org/reports/land-based-recirculating-aquaculture-systems/].

"Una alternativa sustentable a la pesca comercial"