Producción y Sustentabilidad

Conversión Alimenticia

La cantidad de alimento que se necesita para producir un kg de animal se llama factor de conversión y es uno de los factores fundamentales a la hora de evaluar la eficiencia y la sustentabilidad de la producción animal. Básicamente hace referencia a cuántos kg de alimento se necesitan para producir 1 kg de animal.


Cuánto menos alimento se necesita para producir 1 kg de animal más eficiente y más sustentable es la producción. Se dice que es más sustentable ya que se necesitan menos recursos para producir la misma cantidad de proteína animal.


El factor de conversión del alimento depende de muchas cosas, entre ellas, la calidad y composición del alimento balanceado, la frecuencia de alimentación, el sistema productivo, etc. Estas cosas pueden hacer que una conversión sea mejor o peor (mejor siendo que requiere de menos kg de alimento para generar 1 kg de animal). Pero lo que es indiscutible es que hay ciertos animales que son convertidores eficientes y otros que no lo son.


Ahora vamos a hacer una comparación general de la conversión alimenticia de las vacas, el cerdo el pollo y los peces:


Como regla general, los peces son los mejores convertidores de alimento, generando 1 kg de pescado con solo 1,1 kg de alimento. Las vacas por otro lado son los peores convertidores, generando 1 kg de vaca con 6,8 kg de alimento. En el medio tenemos al cerdo y a los pollos, con un factor de conversión de 3 y 1,7 respectivamente.


Se puede decir simplemente que la conversión alimenticia de los peces es 6 veces más eficiente que la conversión alimenticia de las vacas, casi 3 veces más eficiente que la del cerdo y 1,5 veces más eficiente que los pollos. Esto se puede ver en la imagen (para más información sobre esto entrar a [link:http://www.nationalgeographic.com/foodfeatures/aquaculture/]).


En conclusión, si estás queriendo cuidar los recursos naturales de nuestro planeta te recomendamos que tengas esto en consideración a la hora de elegir tu fuente de proteína animal.


Y si querés averiguar porque nuestra producción de Tilapia en Sistemas de Recirculación es más eficiente aún te invitamos a entrar a [link:http://olafresca.com.ar/articulos/produccion Producción y Sustentabilidad].

"Una alternativa sustentable a la pesca comercial"